miércoles, 27 de abril de 2011

COLONIA 2-0 REAL MADRID 06/05/1986 Final Copa UEFA

De 80´s


FINAL (VUELTA)
Fecha: 06-05-86; Estadio: Olympiastadion (Berlin)
1 FC KÖLN (ALE)- REAL MADRID CF 2-0
Arbitro: Valentine (Escocia).
Goles: 1-0 Bein 22´; 2-0 Geilenkirchen 72´.
FC KÖLN, 2;
Schumacher; Prestin, Gielchen, Geils (Schmitz 83´); Geilenkirchen,
Steiner, Bein, Hönerbach, Bein; Janssen (Pisanti) 60´, Littbarski, Allofs.
REAL MADRID, 0;
Agustín; Chendo, Maceda, Solana, Camacho; Míchel, Gallego, Valdano,
Gordillo; Butragueño (Juanito 88´), Hugo Sánchez (Santillana 20´)
(Entrenador: Luis Molowny)

De 80´s


De 80´s


De 80´s


El Madrid aguantó en Berlín la dureza del Colonia


Agustín evitó con sus magníficas intervenciones que su equipo pasara más apuros

J. D. GONZÁLEZ, - Berlín Oeste - 07/05/1986


ENVIADO ESPECIALEl Madrid no jugó en Berlín para ganar el partido final de la Copa de la UEFA con el Colonia. Se limitó a dejarse llevar por la comodidad del 5-1 logrado en el Bernabéu. El equipo de Molowny aguantó la dureza convertida. en marrullería muchas veces de su rival, y sacrificó todo amago de lucimiento en beneficio exclusivo de su único objetivo: no perder por Cuatro goles. Agustín, espléndido toda, la noche, evitó con sus espléndidas intervenciones sorprendentes angustias en los minutos finales.

El Colonia, consciente de sus limitaciones futbolísticas este año, se equivocó anoche de deporte. Los alemanes se tomaron el partido como una especie de montería y las piezas a cobrar fueron, preferentemente, aquellos madridistas que tienen pendiente el Mundial de México. Hugo Sánchez duró 20 minutos sobre el césped, Butragueño tuvo más suerte en las terroríficas entradas que soportó, y Michel y Solana también recibieron lo suyo. Los alemanes trataron desde el primer momento de amedrentar al Madrid con un juego subterráneo que llegó a resultar peligroso para la integridad física de los madridistas, que ayer vistieron de morado.

Ante esta situación, esperada, por otra parte, el Madrid mantuvo la compostura, en defensa. Molowny acertó inicialmente al confiar un doble marcaje individual a Solanay Camacho sobre

Allofs y Littbarski, respectivamente, y dejó así a Chendo y Gordillo para cubrir en los laterales las subidas de Geilenkirchen y de Jarnsen, con Maceda de libre. Pero el Colonia comenzó a ganar metros gracias a Bein, un medio punta, activo y de buena calidad técnica que sabe enlazar bien con sus dos delanteros De Bein se encargaba, preferentemente, Michel, pero alternando esta función con Gallego según por donde entrara el 9 alemán. Ésto suponía el riesgo de alguna posible falta de conexión, y eso ocurrió, justamente, en el primer gol, en el que ni Michel ni Gallego estuvieron encima de Bein, que cabeceó a placer el centro de Janssen.

El Madrid, pese a todo, no perdía la compostura atrás, pero tampoco era capaz de salir al contragolpe, en parte por un sentido de excesiva prudencia o bien porque cualquiera que lo intentaba rodaba de manera sistemática por el césped. Entre patadas, achuchones y alguna que otra jugada, el Colonia mantuvo la tensión del partido y pudo alcanzar mayor ventaja en otro remate de Bein -otra vez solo-, y sobre todo en un espléndido remate de Allofs que Agustín salvó con una magnífica intervención.

El Madrid llegó al descanso con esa mínima ventaja y sostenido por la seriedad de un Camacho que ha llegado a este final de temporada en impresionante forma, por la tranquilidad de Maceda y, sobre todo, por el partidazo de Valdano. El argentino entendió desde el principio cómo había que responderle al Colonia: un empujón oportuno, una discreta zancadilla más adelante, la patada descarada si la ocasión lo requería, y no contento con eso supo mantener el balón los segundos necesarios para desplazarlo a derecha e izquierda y oxigenar al equipo.

Era difícil que el Colonia mantuviera tan alto su peligroso nivel de adrenalina, entre otras cosas porque sus jugadores, también tendrían que acusar cansancio por su fuerte ritmo de patadas al contrario. El Madrid lo entendió así, y, aparte de responder en determinadas ocasiones con idéntica dureza -el árbitro le perdonó una tarjeta a Solana por durísima entrada a Allofs-, comenzó a darse cuenta de que el Colonia perdía fuerza. Un par de cosillas del Buitre, ferozmente marcado por Geils; la colaboración que Valdano comenzó a encontrar en Gallego; el bajón fisico de Bein, y dos remates de Gordillo, uno de los cuales se estrelló en el travesaño, dejaron ver ya que el Madrid podría aguantar.

El segundo gol del Colonia trajo por unos momentos el recuerdo de anteriores goleadas en Alemania Occidental. Sin embargo, el síndrome se encargó de atajarlo en esta fase del partido Agustín. El portero madridista, que nunca ha gozado en el club de la confianza y continuidad necesaria para mantener una línea regular, realizó otras tres magníficas; paradas que sirvieron para que el equipo mantuviera su tono sosegado, y que llegara al final con una derrota por dos goles suficiente para conseguir su segundo título consecutivo de la UEFA.


Los madridistas se quejan de la dureza del rival

J. D. G., - Berlín - 07/05/1986

Técnicos y jugadores del Madrid se quejaron fuertemente de la violencia del Colonia, cuyos futbolístas consiguieron incluso algo que parecía imposible: que Butragueño, se revolviera belicosamente contra un contrario. "Fue una acción instintiva, pero es que nos han machacado, sobre todo en los primeros minutos. Nos han dado muchas patadas".

Hugo Sánchez sufre un esguince del ligamento lateral izquierdo de su rodilla izquierda, y tendrá que estar inactivo alrededor de 15 días. El doctor Herrador, traumatólogo del Real Madrid comentó al respecto que serán necesarias las correspondientes radiografías para determinar con exactitud el alcance de la lesión del mexicano.

Hugo, que junto a Butrageño sufrió los atropellos de los jugadores del Colonia, afirmó al término del partido: "Littbarski ha ido por mí, ha sido una entrada descarada de las muchasque han hecho los alemanes. Estoy preocupado por la lesión, pero no creo que me vaya a afectar para jugar el Mundial, si acaso para retrasar mi marcha el jueves hacia México".

El entrenador, Luis Molowny, no entendía tampoco esta dureza mostrada por el Colonia: "Quizá quisieron asustarnos de salida, pero no lo consiguieron, porque los chicos han vuelto a tener un comportamiento fenomenal". Molowny, emocionado, dejaba ya su testamento con este segundo título conseguido esta temporada: "Es algo extraordinario, como entrenador no se puede pedir más y tengo que agradecer el esfuerzo de los chicos, ue son quienes lo han conseguido todo".

Agustín, el gran protagonista del partido, afirmó: "Este título supone la culminación de una magnífica temporada del equipo, y tengo que decir que sensacional por parte de Ochotorena y, por qué no, también mía. Hemos aguantado mucho este año.

Y Ramón Mendoza, el presidente, aseguraba que esto es lo mejor que podía haberle ocurrido en el primer aniversario de su mandato al frente del club: "Con este triunfo ya somos matemáticamente el mejor equipo de Europa. Me alegro por los jugadores, los técnicos, seguidores y sobre todo por la institución".

El Madrid llega hoy a las 13.30 horas a Barajas, y el club ha dispuesto varios autobuses que saldrán desde el Estadio Bernabéu una hora antes, gratuitamente para todos aquellos aficionados que deseen recibir al equipo.

Por otro lado, según la agencia France Presse, el partido corrió peligro de ser suspendido al detectarse partículas radiactivas en el césped del Estadio Olímpico de Berlín Oeste procedentes de la central nuclear soviética de Chernobil.

Al parecer, la dirección del estadio, alarmada por el alto índice de radiactividad existente en la capital, más elevado que en el resto de la República Federal de Alemania, y con el peligro e que las lluvias previstas lo aumentaran, se encontraba decidida a tomar medidas drásticas la noche del lunes.

Sin embargo, después del corte y arreglo la hierba, en la preparación habitual para un encuentro, así como el lavado del césped, los controles de radiactividad dieron negativos el martes porlo que se decidió permitir el encuentro.


El octavo título en la decimotercera final

J. D. G., - Berlín Oeste - 07/05/1986

El Madrid ganoó ayer su octavo título europeo -seis en la Copa de Europa y deis de la UEFA- en su decimotercera final continental disputada. Tras el 5-1 del Bernabéu, el partido era como el examen fin de año de un curso bien aprovechado por sus jugadores. El triunfo suponía pasar del notable -el campeonato de Liga- al sobresaliente -Liga y Copa de la UEFA- .La matrícula se perdió en la eliminación de la sernifinal de Copa con el Zaragoza.


La brillante historia continental madridista se inició sin freno con sus cinco victorias en las primeras Copas de Europa: 1956, hace 30 años, frente al Stade de Reims francés, por 4 (Rial, dos, Di Stéfano y Marquitos)-3; 1957 ante la Fiorentina italiana, por 2 (Di Stéfano y Gento)-0; 1958, contra el Milán, también italia no, por 3 (Di Stéfano, Rial y Gento)-2; 1959, de nuevo ante el Stade de Reims, por 2 (Mateos y Di Stéfano)-0; y 1960, frente al Eintrach de Francfort alemán con el legendario 7 (Puskas, cua - tro, y Di Stéfano, tres)-3.

Se rompe la racha

Rota la racha por el Barcelona perdedor después en la final de 1961 ante el Benfica, también ganó el equipo portugués al Ma drid en 1962, por 5-3 (los tres goles de Puskas). Nueva derrota en 1964 ante el Inter, por 3-1 (Felo), y sexto título con los ye-yés en 1966, frente al Partizán yugoslavo, por 2 (Amancio y Serena)- 1. La última desilusión en Copa de Europa fue en 1981 contra el Liverpool inglés, por 1-0.

El camino europeo madridista no fue afortunado en sus dos finales en la Recopa. A lo más que llegó fue al desempate en la primera, frente al Chelsea, en 1971. Tras un empate, 1-1 (Zoco), vino la derrota, 2-1 (Fleitas). En 1983, la desilusión más reciente, el Madrid perdió con el Aberdeen escocés, por 2-1 (Juanito).

Anoche fue la reválida en la Copa de la UEFA: dos años, dos títulos. En 1985, frente al Videoton húngaro, fue el primero. Tras un rotundo 0-3 (Michel, Santillana y Valdano) en Szekesfehervar, no importó el 0-1 en contra del Bernabéu. Como ayer, aunque con orden de campos distinto. El Madrid actual lo soluciona todo casi siempre de una sola y fuerte tacada.

A la presente temporada, como a la pasada, hay que remitirse. Ante el AEK griego, 5-0 (tras un 0-1); frente al Borussia Moenchengladbach alemán, 4-0, (contra el 1-5 anterior); con el, Neuchátel suizo, 3-0 (y luego un 0-2); y frente al Inter italiano, 5-1 (tras el 1-3). Los apuros únicamente existieron ante el Chernomorets soviético, pues un corte, 2-1 en el Bernabéu fue salvado sólo con un 0-0 en Odessa.



Mendoza desmiente el fichaje de Arconada, anunciado por Núñez

J. D. G., - Berlín Oeste - 07/05/1986

Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, desmintió ayer la información facilitada el lunes por Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, sobre el fichaje de Arconada por el equipo blanco. Mendoza afirmó al respecto: "Es muy extraño que en una comida de un club de fútbol se hablen de cosas relacionadas con otra sociedad, sobre todo si son falsas, aunque quizá se deba a una fórmula de dispersar información para justificar un error de conducta, que ha creado en la plantilla de ese club malestar al haberse anunciado en vísperas de la final de la Copa de Europa el fichaje de Zubizarreta". [Sin embargo, Efe informaba ayer, desde San Sebastián, clue Mendoza ha hecho gestiones con el presidente de la Real, Iftaki Alkiza, para el fichaje del portero]. El Madrid sí busca un defensa central para la próxima temporada."Es posible algún pequeño fichaje, pero de retoque de nuestra plantilla, nada más", aseguró ayer Mendoza. El nuevo entrenador, Leo Beenhacker, y Luis; Molowny, actual técnico, que volverá la próxima temporada a la secretaría deportiva, ya han hablado de los servicios de un defensa central clásico. El Madrid ha cubierto esta temporada con un solo jugador en este puesto, y ha tenido que recurrir a Salguero, que fue fichado hace varios años del Málaga como defensa libre y ha tenido que sacrificarse en los últimos tiempos para adaptar sus condiciones a las de marcador.


Sanchis ha realizado una espléndida campaña hasta que sufrió una grave lesión frente al Inter de Milán que le obligó a pasar por el quirófano. Pero con vistas a la próxima temporada, muy cargada por el aumento del número de partidos en la Liga y por la vuelta del Madrid a la Copa de Europa, en la que puede encontrarse con rivales tan fuertes como Juventus, Bayern Múnich, Anderlecht, Dinamo de Kiev o el propio Barcelona si hoy le gana al Steaua en Sevilla, en el club blanco se considera un riesgo afrontar todo el año con un solo marcador. Uno de los jugadores más cotizados y de mayor futuro, sobre el que ya se ha comentado el interés madridista, es el central Mino, del Spórting, aunque la absoluta libertad en la que van a quedar el 30 de junio numerosos jugadores que acaban sus contratos permite al Madrid mayores posibilidades.

Respecto al puesto de portero, prácticamente desde que se inició la temporada, ya en el Trofeo Teresa Herrera, se le han adjudicado al Madrid numerosos fichajes. Ochotorena y Agustín han vivido por todo ello un año cargado de tensión, pese a que el primero se consolidó como un portero de gran regularidad y el segundo ha acabado la temporada como titular. Ambos se han alternado bajo el marco del Madrid siempre como consecuencia de alguna lesión del otro, pero el nerviosismo y los continuos rumores de fichajes -Ablanedo, Zubizarreta, Biurrun y el mismo Arconada- les han hecho soportar una fáerte presión.

Queda el asunto Santillana, que aun no ha renovado. Mendoza. volvió a insistir ayer en que se trata de un jugador que ha dado "mucho por la sociedad, y la sociedad sabrá corresponder".
.
.
.
.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario