martes, 1 de marzo de 2011

REAL MADRID 1-0 SPARTAK DE MOSCU 2000/01

De RM

LIGUILLA PREVIA 2
Fecha: 20-09-00; Estadio: santiago Bernabéu (Madrid)
REAL MADRID CF - SPARTAK DE MOSCU (RUS) 1-0
Arbitro: Irvine (Inglaterra).
Goles: 1-0. Min. 51. Helguera.
REAL MADRID, 1;
Casillas; Salgado, Roberto Carlos, Karanka, Helguera; Figo, Savio (McManaman, min. 65),Celades (Hierro, min. 80), Makelele; Guti, Munitis (Tote, min. 89).
SPARTAK DE MOSCU, 0;
Filimonov; Tchuisse (Shirko, min. 60), Kovtun, Bulatov, Parfenov, Ananko;
Stolcers (Bezrodny, min. 65), Titov, Tikhonov; Kalynychenko y Robson(Marcao, min. 75).




El Spartak se olvida de ganar

El Madrid vence por puntería y suerte en un duelo del que salió vivo gracias a los postes y a Casillas

JOSÉ MIGUÉLEZ - Madrid - 21/09/2000


De lo que anduvo sobrado el Spartak, ratos de pelota cosida al pie y ocasiones a granel, es precisamente de lo que siempre vivió escaso el Madrid. Y a la inversa, la puntería que se colgó el conjunto blanco de la solapa -una pericia extraordinaria para imponer su opinión en el marcador al segundo intento- es justamente lo que nunca tuvo el equipo de Moscú. Bueno, ni Guti, que por los remates que falló pareció ruso.Durante el primer tiempo, por ejemplo, el Spartak se hartó de reivindicar sus intenciones de gol. Mandó dos veces el balón al palo, obligó a Casillas a emplearse en unos cuantos mano a mano claros y peinó de avisos las inmediaciones de la portería local. Favorecido por las concesiones del rival, sí, por su desatención crónica en la zona de atrás, por la facilidad con la que los encargados de la construcción perdían el balón, por la descoordinada distancia entre líneas, por la inexistencia absoluta de presión... Favorecido por el Madrid, en suma. Pero lo cierto es que el Spartak de Moscú tuvo en el primer periodo el asalto continental en el bolsillo. Y que lo dejó escapar sorprendentemente.

------

Helguera: "Parecía Morientes"

D. T. - Madrid - 21/09/2000

Helguera rompió una noche monótona con la punta de su bota izquierda. Apareció a toda velocidad en el área del Spartak, abrió el marcador y se plantó con tornillos en su puesto, amenazado por la recuperación de Hierro. El malagueño no juega una competición oficial en el Bernabéu desde mayo pasado, en el último partido de Liga contra el Valladolid. Desde entonces ha sufrido una lesión y una gastroenteritis vírica que le ha mantenido a medio gas, o completamente descartado. Helguera se ha hecho con el puesto durante estos meses y ésta es la primera vez que Hierro se declara en plena forma para competir por la titularidad. Lo tendrá difícil: ayer Helguera arrastró al Madrid, sacó el balón jugado marchándose de dos y tres rusos, puso corazón, remató tres veces y marcó un tanto. al salir de los vestuarios hizo un comentario jocoso: "Parecía Morientes".A Hierro le brillaban los ojos después del partido, al que entró en los últimos minutos, dando órdenes a Helguera -que se colocó como defensa libre- y Karanka y en medio de una ovación. "El Bernabéu me trata muy bien", apuntó el capitán. "Afortunadamente la gente quiere que empiece a jugar".

Se le veía cabizbajo a Helguera en vísperas del partido. Este centrocampista reconvertido en central acertó en su percepción: "Los estadios están cada vez más vacíos". Ayer el Bernabéu no llegó a 40.000 espectadores. Ni media entrada, a pesar de que las más baratas se rebajaron a 1.000 pesetas para los socios y 2.000 para los no socios. A Helguera le habría gustado que a su gol lo aplaudieran 80.000.

Porque el Madrid asomó distraído por la cita, sin encontrarle sentido a su juego. El célebre doble pivote no daba para garantizarle un recorrido coherente a la pelota, las bandas esta vez no se erigían en apagafuegos -sí las galopadas de Roberto Carlos, pero más tarde- y la apuesta de Guti como segundo delantero -para jugar de Raúl, para entendernos-, lejos de servir para enganchar la línea media con la delantera, sólo valió para desatar la irritación de la hinchada, siempre tan dispuesta a cargar contra el centrocampista. No fue el mejor Guti el que vio el Bernabéu, de acuerdo, pero tampoco tan malo como para soportar tanta ira en contra.

El Madrid no le cogió más sitio al encuentro que para ponérselo a los pies del rival. El Spartak, agarrado a su fútbol control de combinaciones siempre correctas y limpias, de vez en cuando profundas y venenosas, jugó a tontear con la victoria. Le faltó un pelín de suerte y decisión para traducir su superioridad en goles. Y acabó sin premio.

Porque en el segundo tiempo el Madrid, sin arreglar ni un tanto así su juego, supo pegar de pronto una voz y llevarse los puntos. Lo hizo, cómo no, a partir de una carrera decidida de Roberto Carlos. Lo demás fue uno de esos centros de rosca que son medio gol y la anticipación de Helguera para meter la puntera. El balón le sacó la lengua al Spartak -como diciéndole: "Ves, era así de fácil"- y acabó en la red. El partido contaba una cosa, pero el marcador, y bien claro, contaba que 1-0.

Tras el gol, el Madrid ganó en serenidad y orden. Pero su juego no cambió de cara. El impacto emocional minimizó a los rusos, que, aunque siguieron con la pelota, ya no acertaron a provocar destrozos en la defensa blanca. El Madrid tuvo más presencia en el área del Spartak. Tampoco mucha, pero sí como para que Roberto Carlos enviara un balón al palo y a Guti le diera tiempo aún de desperdiciar el gol de la sentencia.

No mejoró el aspecto del Madrid, pero sus cuentas europeas salieron ilesas. Los blancos ya están a la cabeza del grupo. Aunque, de momento, sólo gracias a un pelín de suerte y a Casillas. También a una carrera de Roberto Carlos y la puntera posterior de Helguera. Pero, sobre todo, a la descomunal inocencia del Spartak.



Celades, Savio y Guti se lesionan

D. T. - Madrid - 21/09/2000

El partido contra el Spartak dejó un reguero de contusiones y probables bajas para el Madrid, que pasado mañana recibe al Athletic. Celades con un golpe en un tobillo, Savio con un golpe en el pie izquierdo y Guti con un esguince de tobillo. Mientras tanto, Raúl tiene una lumbalgia y Morientes reposa entre algodones desde hace un mes. Son los gajes de jugar dos veces por semana, los inconvenientes de un calendario atestado. "No voy a decir que no me preocupa el calendario porque no soy un irresponsable", aclaró Del Bosque ayer, después del partido. "Pero tenemos una plantilla amplia, y de una gran calidad para afrontar muchos partidos. Por ejemplo: hace un mes todo el mundo estaba alarmado porque faltaba un nueve y de pronto salió un tal Munitis que ha hecho un gran trabajo".El técnico madridista también se refirió a Guti -uno de los lesionados ayer-, que a pesar de haber hecho un buen partido fue abucheado por el público por fallar dos goles: "Hoy Guti ha tenido detalles extraordinarios, ha defendido cuando no teníamos el balón, ha hecho un gran esfuerzo en la recuperación y sólo ha fallado de cara al gol. Su relación con el público va a ser así de por vida, como tantos otros jugadores del Real Madrid"





.
.
.
.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario