jueves, 16 de diciembre de 2010

NEUCHATEL 2-0 REAL MADRID 19/03/1986

De años 80


CUARTOS DE FINAL (VUELTA)
Fecha: 19-03-86; Estadio: La Maladiére (Ginebra)
NEUCHATEL XAMAX (SUI) - REAL MADRID CF 2-0
Arbitro: Tritchler (Alemania)
Goles: 1-0 Stielike 10´; 2-0 Jacobacci 90´.
NEUCHATEL XAMAX, 2;
Engel, Kueffer, Thevenat, Ryt, Perret, Stielike (Salvi 52´), Hermann,
Jacobacci, Nielsen, Mottiez, Luthi (Elsener 75´).
REAL MADRID CF, 0;
Ochotorena; Chendo (Santillana 89´), Sanchís, Gallego, Camacho, Michel,
Juanito, Martín Vázquez, Butragueño, Valdano (Cholo 86´), Hugo Sánchez.

El Madrid sólo pasó apuros con Stielike en juego

El alemán, que se retiró lesionado, marcó el primer gol y el segundo llegó en el último minuto

J. DAMIÁN GONZÁLEZ - Neuchâtel - 20/03/1986

ENVIADO ESPECIAL El Madrid pasó apuros en Neuchâtel durante 52 minutos, justo el tiempo que Stielike estuvo en el campo, aunque su clasificación para semifinales de la Copa de la UEFA no llegó a peligrar nunca porque el segundo gol suizo llegó a un minuto del final. Molowny sacó a Juanito, pero quiso evitar la conflagración bélica con Stielike con una táctica, de camufiaje Buscó rehuir el choque directo y frontal entre ambos jugadores y para ello encomendó a Michel la vigilancia del alemán. Pero Uli salió decidido a buscar a Juanito cuando era el Madrid el que se proyectaba al ataque aunque lo encontró pocas veces.

Así, pues, aunque Molowny estratégicamente no lo quisiera, estaba claro que el partido quedaba supeditado a la batalla con Stielike. Y éste comenzó ganando las primeras escaramuzas. Conquistó un gol á los diez minutos y empleó más munición él solo que todo el Madrid: cinco entradas en falta (dos a Juanito, otros dos al Buitre y una más a Gallego) y sólo recibió una vez pólvora de las botas de Michel.

El choque se planteó en su primera media hora con una fuerte tensión, aunque a partir de ahí todos parecieron tomarse un pequeño armisticio. El Neuchátel buscó, más que el Madrid, posiciones de remate lanzando al habilidoso extremo Jacobacci desde atrás, en donde Stielike era el amo y Hermann su principal ayudante. Pero el Madrid comenzó también a salir de su trinchera cuando Michel, con inteligencia, intentó conducir a sus compañeros cuando quedaba algo despejado de la vigilancia sobre Stielike. Las continuas apariciones de Valdano y de Sanchis, por otra parte, hicieron recular también a los jugadores suizos.

El equipo de Molowny pudo, entonces, lanzar algún contragolpe que forzó a la retaguardia del conjunto helvético. El argentino remató un balón cruzado con mucho peligro a la derecha del meta Engel y, sobre todo, Martín Vázquez estrelló espectacularmente el balón en un poste en la segunda gran ocasión blanca. La réplica del Neuchatel pudo suponer su segundo gran golpe, pero Jacobacci, en inmejorable posición, envió su remate a una de las múltiples vallas publicitarias.

Ante el segundo tiempo quedaba la incógnita de si Stielike había agotado todas las balas de su profesional revólver y si Juanito sería capaz de mantener su positivo equilibrio mental de los cuarenta y cinco minutos iniciales. Pronto se despejó la duda.

Stielike tuvo que abandonar el campo a los 12 minutos de ese período, por los problemas de abductores que le habían obligado la víspera del choque a cruzar la frontera alemana para ser infiltrado por un médico de su país. El camino del Madrid quedó así más despejado, y el de Juanito también. El Neuchâtel no pasa de ser, sin el alemán, un discreto equipo que se movería, como mucho, de la mitad de la tabla hacia abajo en la Primera División española. El pecado del Madrid radicó en un excesivo conformismo que permitió una presión suiza, aunque casi siempre atropellada y bien resuelta en esta fase por el excelente partido de Sanchis y Gallego, este último muy acertado como defensa libre y, en última instancia, por Ochotorena. Las contras del Madrid fueron tímidas, pero en una de ellas Hugo estrelló un soberbio disparo en el cuerpo del meta suizo. El agobio final del Madrid fue siempre más ficticio que real. El segundo gol suizo sirvió, al menos, para que los jugadores locales se retiraran como héroes ante sus aficionados: un equipo de provincias había conseguido derrotar al gran Real Pero ya se sabe: el Madrid suele solucionar las eliminatorias en el Bernabéu.


ANTES DEL PARTIDO:

Juanito quiere jugar en Neuchâtrel, pese a su incidente con Stielike en el partido de ida

La huelga de Iberia impidió ayer la salida del Real Madrid hacia Suiza

JOSÉ DAMIÁN GONZÁLEZ - Madrid - 18/03/1986

Juanito afirmó ayer que "no existe ningún problema que impida su alineación mañana, en e! partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa de la UEFA, contra el Neuchâtel, el equipo de su ex compañero Stielike, y añadió: "Molowny no tiene motivos para pensar que yo haga alguna tontería". Juanito, que escupió a Stielike en el Bernabéu y recibió luego una impresionante patada del alemán occidental, se desplazará hoy a Neuchitel (la huelga de Iberia impidió que el Real Madrid viajase ayer) con un conjunto mermado por las bajas. Luis Molowny decidirá a última hora si incluye a Juanito como titular o le deja en el banquillo para evitar un nuevo conflicto.

Juanito,dice querer olvidar su incidente con Stielike, su escupitajo al alemán, la posterior entrada de éste -que pudo llevarse la cabeza del madridista por delante- y las declaraciones de ambos. "Es un desequilibrado", dijo Stielike de Juanito. "Es una mala persona", replicó el malagueño. Juanito se limita a contestar que "hay cosas que deben decirse en determinados momentos" cuando se le pregunta por qué mintió al asegurar después del encuentro que no había escupido al alemán o al decir que no pensó nada cuando se le inquiere qué paso por su mente al verse retratado en la televisión y las portadas de los periódicos marcando los tiempos de su gesto.Expresa también Juanito que se llevaría una "enorme sorpresa" si Molowny no le alineara y busca argumentos para ello: "El equipo tiene muchas bajas"; "se le dio mucha trascendencia al incidente con Stielike, que yo tengo olvidado"; "la mierda hay que olvidarla cuanto antes; "no me parecejusto remover un asunto que pasó hace dos semanas", "Molowny no tiene motivos para pensar que yo haga alguna tontería y complique las cosas".

Molowny, que actuó con prudencia tras los incidentes entre ambos jugadores en el partido de ida y que decidió sustituir a Juanito para evitar males mayores, parece decidido a mantener esta línea de cautela. Molowny conoce bien a Juanito y sabe, como el propio jugador a pesar de sus pa labras, que, en cualquier momento, puede perder los nervios.

Además, tampoco sería extraño que Molowny temiera alguna actitud revanchista o provocadora de Stielike y sus compañeros, pese a que el alemán también se ha manifestado en las últimas fechas en tono conciliador. "No voy a vengarme de nadie, sólo a jugar un partido", ha dicho.

Pero Molowny tiene serios problemas, que le obligan, al menos, a meditar seriamente la alineación del Madrid y la presencia de Juanito contra el Neuchâtel. El Madrid ganó el choque de ida por 3-0 y esa renta parece suficiente para comenzar el de vuelta con prudencia. Sin embargo, el entrenador tuvo problemas para confeccionar la lista de viajeros. Hay muchas bajas por lesiones y sanciones y no tiene defensas disponibles en número suficiente. Así, se vio obligado a incluir a Solana, centrocampista de 21 años que comenzó la actual temporada con el Castilla, pero al que el club ascendió a la plantilla del primer equipo para poderle inscribir en la UEFA.

La sanción de Gordillo

Gordillo cumple su tercer y último partido de sanción en competición europea, precisamente por escupir a un contrario en el partido que el Madrid perdió en Düsseldorf ante el Borussia de Moenchengladbach. Salguero, Maceda, Agustín y Miguel Ángel están lesionados. Menos mal para Molowny que pudo recuperar ayer a Camacho, que ha sido baja por una lesión muscular la pasada semana en Zaragoza y Cádiz, y repescar a San José, ausente desde hace tres meses a causa de una operación de hernia discal.

De acuerdo con su costumbre, es inútil hablar con Molowny del equipo titular hasta pocas horas antes del partido. Y más, en esta ocasión, por el caso Juanito-Stielike. Si, como parece, excluye al malagueño, caben dos soluciones, En la primera, Gallego sería el defensa libre; Valdano, centrocampista, y Santillana, delantero. En la segunda, San José entraría en la cobertura. García Remón, Cholo y Solana completan la relación de 16 jugadores.

El grupo tenía dispuesta su partida hacia Suiza para ayer, pero la huelga de empleados de Iberia impidió el vuelo. La salida está fijada ahora para las diez de la mañana de hoy

.
.
.
.
.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario