sábado, 18 de diciembre de 2010

REAL MADRID 1-0 REAL VALLADOLID 30/06/1989 Final Copa Rey

De real madrid ochentas 2

FINAL
30 Junio 1989. En Madrid (Vicente Calderón)
REAL MADRID CF - REAL VALLADOLID CF 1 - 0
Árbitro: Sánchez Armínio
Goles: 1-0 (5m) Gordillo .
REAL MADRID CF (Leo Beenhaker), 1;
Buyo, Chendo, Gallego, Sanchís, Solana, Michel, Schuster,
Martín Vázquez, (Tendillo 70), Gordillo, Butragueño y Hugo Sánchez.
REAL VALLADOLID (Vicente Cantatore), 0;
Ravnic, Miljius, Albesa, Gonzalo, Fernando Hierro, Lemos,
Damien, Minguela, Albis, (Fonseca), Jankovic y Peña.


De RM
Gallego levanta la copa

El Madrid logra la triple corona española

El Valladolid dominó gran parte del encuentro, pero falló en todas sus oportunidades

ALEX MARTÍNEZ ROIG, - Madrid - 01/07/1989

Peña, el delantero del Valladolid, pondrá en marcha hoy su aparato de vídeo, cogerá su mando a distancia, y hará avanzar las jugadas de la final hasta llegar al minuto 5. Verá el gol de Gordillo una sola vez, y se irá rápidamente hasta el minuto 14. Entonces, a cámara lenta, parando la imagen, retrocediendo y avanzando una y otra vez, intentará comprender cómo pudo lanzar el balón fuera cuando sólo Buyo, descolocado, le separaba de la red. Cuando haya encontrado una justificación a su fallo, que nadie en el campo pudo entender, avanzará hasta el minuto 63. Y Peña verá, con todos los recursos que facilita la nueva tecnología del vídeo, cómo Hierro lanzó una falta, Buyo rechazó en corto, el propio Peña le tiró de nuevo al cuerpo, y Damián, con todita la portería para él sólo, chutó increíblemente fuera. Peña dejará entonces el mando sobre la mesa y llegará a la misma conclusión de todos los que ayer vieron el partido: el Valladolid tuvo la mejor oportunidad de su historia para ganar la Copa -o cuando menos para luchar por ella en la prórroga-, y sin embargo fue el Madrid el que, jugando al paso, culminó su triple corona española. Ha ganado este año la Supercopa, la Liga y la Copa, y se ha dado una vueltecita de honor por el Camp Nou, el Bernabéu y el Calderón.En realidad, todo el mundo acabó ayer contento en el Calderón. El Madrid, por su tercer título del año -sólo le ha faltado la maldita Copa de Europa-; Leo Beenhakker, porque se despidió del banquillo madridista con otro título; la Quinta del Buitre,los ultrasur en su propia casa-, porque cobró un buen pellizco -el 16%- de la recaudación. porque ha ganado su primera Copa del Rey; el Valladolid, porque, pese a la derrota, jugará la próxima temporada la Recopa; e incluso Jesús Gil -insultado por

Ese gozo común, seguramente, fue la causa de que el partido no resultase más disputado. El Madrid se sentía superior antes de comenzar, y esa sensación aumentó cuando, en su primera ocasión, Gordillo acertó a meter el pie con tino.

Ya a los cinco minutos, la mitad del campo, la madridista, comenzó a corear el grito de "¡campeones!, ¡campeones!", y a nadie le parecía que fuese demasiado pronto. Pero el Valladolid, muy bien construido por su entrenador Vicente Cantatore, se empefió en demostrar que había llegado a la final por méritos propios. Y, con una excelente organización en el centro del campo, comenzó a controlar el juego. Lo hizo tan bien, que el Madrid, poco deseoso de rebuscar las últimas energías de la larga temporada, se fue hacia atrás.

El Valladolid movía acertadamente el balón en el centro del campo -Damián, Albis y Minguella jugaron francamente bien, y Hierro mostró buenas maneras cuando subía el balón-, pero fallaba al llegar al área. Y fallaba tanto que una maldición parecía haber sido lanzada sobre las botas de sus delanteros. A los fallos estrepitosos de Peña y Damián hay que añadir un tiro de Minguela (m. 29), otro remate de Peña al larguero (m. 53), un disparo precipitado de Jankovic (m. 60), y un chut desviado de Albis (m. 67). El Valladolid sacó a relucir de nuevo las debilidades defensivas del Madrid, principalmente en el juego aéreo, pero le faltó picardía.

El Madrid replicaba en el contraataque, casi con desidia, pero aún así Martín Vázquez (m. 35) y Michel (m. 58) tuvieron claras oportunidades que acabaron en el cuerpo de Ravnic. Butragueño, por ejemplo, estuvo mejor en su labor defensiva que en la atacante; Michel sembró la duda entre sus seguidores, que ya no saben si es que está en baja forma o es que la crisis de los silbidos le sigue afectando; Schuster y Martín Vázquez fueron los mejores en el centro del campo, pero a este último no le sirvió para evitar su tradicional sustitución, esta vez por un Tendillo con el que Beenhakker trató de recomponer la defensa, colocando a Sanchis más adelantado.

El calor agobiante y el ímpetu de Sanchis en el centro del campo acabaron con las fuerzas del Valladolid mediada la segunda parte. A partir de entonces, el Madrid recuperó las riendas del encuentro, y cerca estuvo de aumentar su diferencia -Tendillo falló un cabezazo a bocajarro (m. 76) y Hugo un remate (m. 80)-. Apenas había tenido que despeinarse para ganar su tercer título nacional.


Beenhakker: "No hemos merecido el triunfo"

- Madrid - 01/07/1989

JUAN JOSÉ PARADINAS, El entrenador del equipo madridista, después de que sus jugadores paseasen el trofeo de la Copa por el terreno de juego, sorprendió a todos al asegurar: "No hemos merecido la victoria. El Valladolid nos ha perdonado el partido y nos ha dominado. La iniciativa en el juego correspondió al conjunto de Cantatore, que nos ha tuteado. El problema de esta clase de encuentros es que uno de los dos equipos tiene que ganar. Por todo ello, al finalizar el partido, le dije a Cantantore que lo sentía". El entrenador del Valladolid, por su parte, dijo que la diferencia entre el equipo campeón y el suyo era "que el Madrid sabe aprovechar las oportunidades".

Beenhakker destacó, por otro lado, el lógico cansancio de sus jugadores a estas alturas de la temporada. "Algunos de ellos", dijo, "han disputado más de 70 partidos y llega el momento en que escasea la gasolina". El técnico holandés, que hoy viajará a su país, dijo: "No se lo he puesto a Toshack [el entrenador madridista de la próxima temporada] más difícil de lo que yo me encontré hace tres años cuando llegué a este equipo".

Cantatore insistió en las ocasiones falladas por sus jugadores, "pese a lo cual estoy muy satisfecho de su partido; les he felicitado. Hemos perdido la mejor oportunidad que puede encontrarte un equipo como el Valladolid para conseguir por primera vez la Copa del Rey. El Madrid ha gozado de la ventaja de un gol temprano que ha dado tranquilidad a su juego".

Lamentos

Los jugadores del Valladolid coincidieron también en la mala suerte que encontraron de cara a la portería de Buyo. Peña, el delantero vallisoletano, que desperdició las mejores ocasiones, comentó: "Hemos ido todo el partido a remolque, pero hemos dejado muy alto el pabellón de nuestro equipo". Minguella, el capitán, señaló: "Se nos ha negado el camino del gol y, precisamente, en uno de los mejores partidos que hemos realizado en esta temporada". Fernando Hierro, cuyo traspaso al equipo madridista puede cerrarse en breve, comentó: "Tenía mucha ilusión por ganar este encuentro, pero no porque fuese el Madrid".

El madridista Schuster, que en una sola temporada en el Madrid casi ha conseguido la mitad de los títulos que obtuvo en el Barcelona -siete-, indicó: "He venido al Madrid para ganar títulos. ¿Que sí los cambiaría por la Copa de Europa? Bueno, estos titulos también valen algo". Butragueño recordó que la temporada ha sido completa y que firmaria así también la próxima, "aunque cambiaría algún título por la Copa de Europa".

El presidente del Madrid, Ramón Mendoza, que saludó al del Atlético, Jesús Gil, a la entrada del palco, pero sin darle la mano, comentó: "Hemos tomado el cava muy a gusto. El Madrid ha concluido una gran temporada".

Los jugadores madridistas se reunieron después en un restaurante para celebrar el título y despedir a Beenhakker, Camacho y Maceda.


El partido de las despedidas

- Madrid - 01/07/1989

J. J. P., En el partido de las despedidas, sus actores se dijeron adiós con intercambio mutuo de felicitaciones. El técnico del Madrid, el holandés Leo Beenhakker, que regresa a su país para dirigir al Ajax, dedicó elogios al juego del equipo vallisoletano y a su entrenador, Vicente Cantatore, que la próxima temporada trabajará en el Sevilla. Cantatore felicitó a los campeones. El colegiado, el cántabro Victoriano Sánchez Arminio, que deja el arbitraje al cumplir 47 años, agradeció a los jugadores su comportamiento, que facilitó su labor.

Camacho no tuvo la oportunidad de despedirse en el terreno de juego, pero sí elogió la entrega de sus compañeros al conseguir el triplete de la temporada: los títulos de campeones de Liga, de la Copa y de la Supercopa.

Los presidentes del Valladolid y del Madrid, Miguel Ángel Pérez Herranz y Ramón Mendoza, no dicen adiós a sus cargos, pero no por ello dejaron de felicitarse mutuamente. Pérez Herrán felicitó a Mendoza por el título; y el presidente madridista al vallisoletano, "por tener un equipo de esa categoría económica que disputará la Recopa".



.
.
.
.
.
.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario