sábado, 18 de diciembre de 2010

REAL MADRID 6-1 EVERTON 26/08/1987

De real madrid ochentas

26 de agosto de 1987. IX TROFEO BERNABÉU. En Madrid (S. Bernabéu)
REAL MADRID - EVERTON FC (ING) 6-1
Arbitro: Calvo Córdoba
Goles: 1-0 Butragueño 14´, 2-0 Harper (pp) 15´,
3-0 Hugo Sánchez 28´, 4-0 Butragueño 29´,
4-1 Power 61´, 5-1 Hugo Sánchez 62´,
6-1 Michel 66´.
Real Madrid:
Buyo; Chendo, Tendillo, Sanchís, Solana; Michel,
Gallego, Gordillo (Paco Llorente 66´), Martín Vázquez,
Butragueño, Hugo Sánchez.
Everton:
Mimms; Harper, Watson, Ratcliffe, Pointon; Adams,
Sheedy, Snodin, Power; Clarke (Ebbrell 45´), Marshall.


El Madrid disfrutó con el Everton

75.000 espectadores en el Bernabéu y 70 millones de recaudación

J. DAMIÁN GONZÁLEZ - Madrid - 27/08/1987

El Madrid entusiasmó a sus seguidores y disfrutó jugando con el Everton. En una impresionante exhibición, el equipo madridista ofreció una imagen casi perfecta en todas y cada una de las variantes futbolísticas. Sobre el Bernabéu hubo un equipo con remate, precisión en el juego en corto, inteligentes aperturas en los balones largos, habilidad en los regates, triangulaciones y apoyos al primer toque y un abundante repertorio de jugadas de lujo: desde sombreros a caños, de túneles a taconazos. Al Everton sólo le quedó el consuelo de haber asistido a la lección no ya gratis, sino recibiendo, además, ocho millones por la clase.El Everton, campeón de la liga inglesa, se presentó en el Bernabéu con las sensibles bajas de cinco jugadores -Steven, Stevens, Sharp, BraceweIl y Heath-, lo que en cierta medida puede contribuir a que sus hinchas más optimistas se expliquen el descalabro, en la misma medida que los pesimistas del Bernabéu no quieran sacar las cosas de quicio. Pero la impresión que dejó el Madrid anoche fue la de que hubiese dado igual el nombre de los 11 tipos que tuviese enfrente. Si a la calidad de sus jugadores se suma una colocación adecuada sobre el campo en defensa y en la media, y un cerebro para organizar las operaciones -Gallego hizo de Jankovic y se constituyó en el eje que toda buena máquina que se precie de serlo necesita para moverse-, del Madrid actual pueden esperarse estas exhibiciones.

Beenhakker situó a Tendillo de libre, y a Chendo y Solana como marcadores de los dos puntas ingleses, Clarke y Marsahall, a los que aburrieron por completo. En Solana va a encontrar el lesionado Camacho, el ilustre capitán del equipo, su primer problema serio con la titularidad prácticamente desde que ingresó en el Madrid. Beenhakker, además, adelantó a Sanchis para cortar el juego de Sheedy, el cerebro rival, dejó a Michel y Gordillo en las bandas flanqueando a Gallego y tapando las subidas de los dos alas ingleses, y a Martín Vázquez de enlace con Butragueño y Hugo.

Y el Madrid se dispuso a la diversión. Gallego, al que volvió a sobrarle un desplante con un adversario, se dio cuenta muy pronto de que el lateral derecho del Everton era un tal Harper, que daba inequívocas muestras de ser el último de la clase, y comenzó a enviar balones hacia esa zona para que Gordillo y Martín Vázquez abusaran del chaval. A los 14 minutos ya había caído el primer gol, y a los 16, Harper, impresionado por lo que se le venía encima, y en un noble afán por cooperar en la fiesta, se anotó el segundo en su propia portería.

Con Gallego como punto exacto de referencia, Martín Vázquez haciéndose pasar por el chico listo -un auténtico empollón- y Butragueño y Hugo con ganas e inspiración, el Madrid bordó el fútbol. Antes de retirarse al recreo el Madrid ya había doblado la cuenta y en el segundo tiempo estuvo a punto de hacerlo de nuevo. A los dos goles que completaron la media docena se sumaron dos tiros al poste, y el Everton, pese a la anécdota de su gol, sacó bandera blanca. El Everton renunció incluso a mantener el estilo Kendall, el mismo que el actual entrenador del Athlétic quiere implantar en San Mamés, es decir, cuatro zagueros en línea, un rombo de cuatro en la media y dos puntas. Se limitó a formar dos tímidas barreras para tratar de frenar a su rival, pero sin presionar nunca, dejando demasiados metros al Madrid.

Beenhakker sacó entonces a Llorente, que tuvo tiempo de lucir su regate y velocidad por las bandas, y Tendillo, la novedad de esta temporada junto al sobrino de Gento, convenció en su presentación sobre todo por su buen manejo del balón o porque estuvo bien situado, mejor que en el partido de homenaje a Quini contra el Spórting.

Al final, quedó una duda. La afición madridista se fue sin saber a ciencia cierta si Martín Vázquez, además de un espléndido jugador de fútbol, es un carterista: robó un par de balones a dos despistados defensas como si estos estuvieran en la hora punta del metro.


Mendoza: "El Bernabéu tiene clientela fija"

M. G. - Madrid - 27/08/1987

Ramón Mendoza, presidente del Madrid, no dudaba en comentar al final del partido: "El Madrid tiene la mejor plantilla de los últimos 25 años, y el resultado es que puede jugar así de bien. Ha sido un extraordinario espectáculo, la gente se lo ha pasado en grande". Sobre la asistencia de 75.000 espectadores dijo: "El Bernabéu tiene clientela fija".Se le dirigieron preguntas que encubrían comparaciones sobre la asistencia a este partido y la que consiguió el nuevo Atlético de Jesús Gil ante el Liverpool. Con 75.000 espectadores, el Madrid triplicó la asistencia que consiguió el Atlético: "Para un 26 de agosto no está mal", comentó Mendoza, en lo que parecía una alusión a la forma en que Gil justilficó la ausencia de público por la permanencia de muchos madrileños en las playas. La recaudación, de 70 millones, no excedió mucho a la del Atlético, 67 según la tercera y última de las versiones facilitadas por el club rojiblanco: "Es que somos más modestos a la hora de fijar precios", dijo.

Beenhakker, por su parte, estaba feliz: "Hemos trabajado duro en la pretemporada y éste es el resultado. El equipo llega muy bien al comienzo de la temporada oficial".

Howard Kendall, entrenador del Athlétic de Bilbao, fue hasta hace dos meses el técnico del Everton, y es el constructor del equipo inglés, que bajo su mano ha ganado dos títulos de Liga. Presenció ayer el partido en el Bernabéu y, tanto en el descanso como al final del mismo, se mostró impresionado: "Nunca había visto un equipo así", afirmó.

Kendall tuvo palabras de disculpa para sus ex jugadores: "El Madrid fue un auténtico ciclón. Jugó muy bien, era de verdad desconcertante para el Everton. Nunca he visto un equipo así, tan espectacular, con tanta calidad y precisión en sus jugadas. Era increíble. El juego ha sido hermoso y práctico. En cada avance había jugada de gol".

Kendall, sin embargo, aseguró que la distancia entre los dos equipos no era la que se había visto en el partido: "No siempre el Madrid podrá jugar tan bien, ni el Everton sentirse tan a merced del enemigo".

Mino se queda

Aunque fuentes del Betis indicaron ayer mismo que las gestiones para conseguir la cesión o el traspaso del defensa madridista Mino estaban muy avanzadas, hasta el punto de añadir que podría incluso debutar el próximo domingo frente al eterno rival, el Sevilla, tanto el jugador madridista como el presidente, Ramón Mendoza, y el gerente, Fernández Trigo, afirmaron que Mino se quedará esta. temporada en el equipo. Mino tiene contrato por tres temporadas.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario