jueves, 16 de diciembre de 2010

El 27 de octubre de 1944, se pone la primera piedra del nuevo estadio de Chamartín

De BLOG BLANCA EFEMERIDE


Madori Okano

El 27 de octubre de 1944 se bendicen los terrenos y se pone la primera piedra del futuro estadio de Chamartín. El presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, pico en mano, da inicio simbólicamente a las obras del campo que, más tarde y por aclamación popular de los socios, acabaría por llamarse estadio Santiago Bernabéu.

La gran tarde primaveral dio más brillantez si cabe al acto. Numeroso público, entre ellos muchos socios del Real Madrid, acudieron para presenciar uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia del club blanco. Después del campo de O’Donnell, el Madrid hubo de trasladarse al campo que actualmente llamamos el Viejo Chamartín, que se inauguró en el año 1922.

Todos los visitantes recorrieron el amplio terreno elogiando la idea que ya comenzaba a ser realidad y la magnífica situación en la que iba a emplazarse, a pocos metros de los Nuevos Ministerios. Una vez realizado el replanteo, marcándose la parte destinada a terreno de juego, con sus correspondientes córners y porterías, el padre José Mª Bulart bendijo los campos del futuro estadio.

La sede social y el campo de juego ocuparon el primer puesto en las prioridades de la Junta Directiva. Cronológicamente, el día 22 de junio de 1944 se compran los terrenos donde más tarde se asentará el nuevo estadio. En agosto del mismo año, los directivos del club establecen contacto con los propietarios del Frontón Fiesta Alegre para tratar de asentar allí las oficinas sociales, ya que el aumento de socios exigía unos locales amplios y modernos, y el frontón era el lugar idóneo por aquel entonces. El 15 de septiembre el Real Madrid inaugura sus nuevas oficinas.

Unos días antes, el 5 de septiembre, en el Palacio del Círculo de Bellas Artes se celebró una exposición de maquetas para elegir la que daría forma al estadio. Se escogió la firmada por los arquitectos Muñoz Monasterio y Alemany Soler. Así se llegó a aquel 27 de octubre, cuando el presidente Santiago Bernabéu metió el pico en la tierra dando por comenzadas las obras del nuevo campo de Chamartín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario