viernes, 16 de julio de 2010

El 19 de junio de 1954, se reinaugura el estadio de Chamartín tras la ampliación de su capacidad

De blogs

El 19 de junio de 1954, se reinaugura el estadio de Chamartín tras la ampliación de su capacidad

Carlos Cristóbal

El 19 de junio de 1954, el Real Madrid daba un importante paso al futuro. El Club, con Santiago Bernabéu a la cabeza, inauguró el nuevo estadio de Chamartín, que había sido objeto de una gran remodelación y había pasado a tener un aforo para 125.000 aficionados. La apuesta, que a priori podía parecer muy arriesgada, resultó un éxito absoluto y colocó al Real Madrid en la primera línea del fútbol mundial.

España pasaba por un momento complicado. El largo periodo de postguerra tras la Guerra Civil, la complicada situación económica del país…Nada de ello importó a Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid. El máximo mandatario madridista tenía un plan con respecto al estadio que en 1947 había inaugurado en las afueras de Madrid – el tiempo terminaría dando la razón a Don Santiago, que ubicó el estadio en el nuevo centro neurálgico de la capital - . Aparentemente, la idea de hacer una ampliación del campo podía parecer una locura. Un gasto extraordinario e innecesario. No obstante, Bernabéu apostó por la inversión como modo de expansión y modernización del Club.

El 19 de junio, el Real Madrid estrenaba el nuevo estadio de Chamartín, un gigante de 125.000 localidades y uno de los estadios más modernos, si no el que más, de la época. La ampliación consistió en aumentar la altura con un nuevo anfiteatro en los laterales y permitía que el público, que llenaba con asiduidad el campo, fuera mucho mayor. El aumento de aforo del estadio fue fundamental, especialmente de cara a los partidos de la nueva competición que estaba a punto de nacer, la Copa de Europa.

La remodelación del estadio fue todo un éxito para Bernabéu, que en 1955 veía como el estadio pasaba a recibir su nombre. El Presidente, al que muchos acusaron de llevar a cabo un proyecto excesivamente grande, fichó a los mejores jugadores del mundo y de España, llenando el aforo con regularidad y haciendo del Real Madrid un modelo de gestión económica y modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario